La demora afecta a unas 27 trabajadoras que están a cargo del mantenimiento y la limpieza de los baños de las plazas de Mar del Plata. Denuncian que el municipio adeuda el pago de los últimos meses. "Hay compañeras que no tienen ni para el boleto", afirmaron y exigieron la pronta regularización.
En el inicio de septiembre, las trabajadoras de los baños de las plazas públicas de Mar del Plata, quienes hace años se encargan de su limpieza y mantenimiento, denunciaron que el municipio les adeuda el pago de sus salarios desde el mes de julio y exigieron la pronta regularización.
Las trabajadoras brindaron este lunes por la mañana una conferencia de prensa en el baño de la Plaza Colón, acompañadas por centrales obreras y movimientos sociales, con el objetivo de denunciar la demora en el pago del convenio que el municipio de General Pueyrredon mantiene a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).
Desde Boulevard Marítimo y Arenales, señalaron que el incumplimiento en los pagos se debe a “las políticas de ajuste implementadas por el intendente Guillermo Montenegro”.
Este convenio, que lleva 20 años en funcionamiento, garantiza un servicio continuo y de calidad a pesar de las “condiciones precarias” y los “bajos salarios” que perciben las trabajadoras, que están por debajo del mínimo vital y móvil.
Mariana Ovejero, una de las trabajadoras afectadas, destacó en diálogo con LA CAPITAL la gravedad de la situación y pidió una pronta resolución del conflicto para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras.
“Estamos en septiembre pero todavía no cobramos julio ninguna de las 27 trabajadoras de los baños públicos de las plazas. Hasta hace unos meses el pago veía retrasándose unos días, pero ahora la situación se agravó y llevamos casi dos meses sin cobrar”, indicó.
Mariana señaló que, en el actual contexto económico, “la demora en los tiempos para cobrar es un problema que nos afecta muchísimo”. De hecho, “hay compañeras que están yendo a trabajar caminando porque no tienen ni para el boleto”, agregó.
Si bien en muchos casos las trabajadoras compensas los bajos sueldos que perciben con la propina que dejan quienes utilizan los baños públicos de las plazas, “hoy la situación está muy complicada y la gente prácticamente no está dejando propina, por lo que la estamos pasando mal y reclamamos que en forma urgente el municipio cumpla con lo que corresponde y se ponga al día con los pagos”.